jueves, 7 de noviembre de 2013

Las setas que NO debemos recolectar: Con las lluvias del Otoño, autóctonos y visitantes de nuestro término municipal pasan parte de sus jornadas recorriendo los campos en busca de setas. Unos por motivos económicos, otros por gastronomía, otros por hooby... Pero hay un número reducido de estas que bajo ningún concepto debemos recolectar y mucho menos consumir. Nosotros vamos a reflejar en el Blog diez de estas setas. Todas las fotografías fueron tomadas en el término de Villaviciosa.

Galerina marginata. Aunque casi todas las personas que viven en un medio rural piensan en las amanitas como las más dañinas para la salud humana una vez diregidas, el TOP TEN de nuestra lista lo ocupa esta pequeña seta. Contiene mas amanitina que la Oronja verde, y es por tanto Tóxica mortal.
Amanita phalloides ( Oronja verde). Esta es la amanita famosa con la que envenenaron al emperador Claudio, su esposa Agripina. Es tóxica mortal, sus efectos se evidencian unas 40 horas después de consumirlas, y por tanto demasiado tarde para tratarlos. Se confunde por los recolectores de setas con otras especies comestibles al carecer del típico anillo.
Entoloma lividum. Esta seta ocupa el tercer lugar de nuestra lista. Es tóxica mortal, y su aspecto y olor agradable confunde a los recolectores de setas.
Amanita pantherina. Esta amanita es tóxica mortal, su aspecto es inconfundible.
Lepiota castanea. Asi como las macrolepiotas (parasoles) son comestibles, las lepiotas no se deben recolectar ni confundir. Son tóxicas mortales.
Lepiota josserandii. Esta es la otra lepiota tóxica mortal que habita nuestros campos.
Amanita muscaria (falsa oronja). Esta es la seta más famosa por su color y aspecto. No es mortal pero si tóxica y alucinógena.
Hypholoma fasciculare.
Seta de olivo. Otra seta abundante en olivares de la sierra. Es muy tóxica.
Inocybe sp. Todas las del género Inocybe son tóxicas.