miércoles, 24 de julio de 2013

Un poco de todo: como estamos en verano y toda actividad disminuye, vamos a hacer esta entrada mas amena con unas pocas fotos del tiempo.

Unas de las pocas cosas, a nivel fotográfico, que nos ofrece el estío son los impresionantes amaneceres/ atardeceres. La luz es maravillosa, el único inconveniente es tener que madrugar/ trasnochar  para captar estas imágenes. Amanecer en Villaviciosa.
Salida de la Luna por el barrio alto de Villaviciosa.
Puesta de Sol. (depósitos de Agua, Villaviciosa)
"Puesta de Luna" (Depósitos agua, Villaviciosa)
Con la llegada del calor, otra clase de "turistas" nos visitan fieles cada año. Golondrinas, vencejos,...
Abejarucos...
Incluso Águilas calzadas, como la de la imagen que planean sobre las casas del pueblo en busca de presas (se puede observar que tiene un vencejo entre las garras)
Otros habituales del verano son las aeronaves del INFOCA, al ruido de las cuales ya se ha habituado la población. Por otra parte, imprescindibles para preservar el patrimonio natural de nuestro municipio.
Y el personal de tierra, retenes, que circulan por nuestros campos.
Hemos querido, como anécdota, incluir esta composición que nos permite comparar un Kamov con un Bell.
Por suerte o por desgracia, también podemos escuchar el motor del 061. Este servicio que ha salvado la vida a nuestros paisanos cuando el tiempo es de vital importancia. Nuestro agradecimiento.
Ya que hablamos de aeronaves, quién no ha escuchado cada día las del Ejército del Aire cruzando el cielo de nuestra población?. Algunos, de transporte, avisan con tiempo de su paso...
Otros, como este Eurofighter, rasgan el cielo en apenas segundos.
Los meses de estío también son los mas prolíficos en generaciones de mariposas: Colias(imagen), macaón de dos colas, Bajás, Vanesas, Ines, Isabela, podalirios... son los sugerentes nombres de algunas de ellas.
Y de insectos. Son buenos meses para utilizar la función "macro" de nuestras cámaras fotográficas.
Otra actividad carasterística de estos meses y habitual de nuestro municipio, por la cercanía del embalse de Puente Nuevo, es la pesca. La ictiofauna emerge alas aguas oxigenadas y cálidas de las orillas en busca de alimento. El Sábado del primer fin de semana de Agosto se celebra el popular evento de pesca en memoria de Pedro Gómez, acudiremos.
Asi que uno de los lugares mas refrescantes y entretenidos, desde el punto de vista de actividades lúdicas, es el Pantano de Puente Nuevo.
También merece la pena pasear por los caminos que bordean la población, solo o con la familia,  donde las viñas conviven con el olivar, y contemplar como han emergido y van madurando los racimos de uva. El vino constituyó y aún constituye una de las fuentes de ingresos de esta población.
Asimismo, tras florecer hace nada, los olivos van sacando adelante su fruto. La aceituna es otro de los recursos naturales que generan ingresos a través de la Coperativa Olivarera sita en nuestro núcleo urbano y que merece la pena visitar.
Como conocedor de la fauna y flora, también anotaremos que estos meses coinciden con los de mayor actividad de los ofidios que pueblan nuestros campos e incluso interactúan con nosotros en el espacio del núcleo urbano. Siempre me entristece ver culebras (en la imagen, culebra de escalera) que han sido sacrificadas por un miedo infundado y desconocimiento general. Se consideran como "bichas" a todas  cuando no representan, como en el caso de las víboras, peligro alguno para un ser humano. Al contrario, acaban con plagas de roedores e insectos... Muerden si se sienten acorraladas o en peligro, como todo ser vivo se defienden.
Para acabar, aquellos que sean aficcionados como nosotros a la fotografía, anotar que en nuestro municipio encontrarán elementos suficientes para desarrollar su creatividad. Con las cámaras digitales modernas se llegan a hacer composiciones como esta.