viernes, 1 de marzo de 2013

Un día de nieve: El día de la CCAA de Andalucía, Villaviciosa amaneció con una nevada. Como siempre, y estando en el siglo XXI, falló el suministro eléctrico, la señal de TDT, ... pero era el día ideal para disfrutar de nuestro entorno con sus paisajes de manto blanco.

El día 27 de Febrero el tiempo ya hacía presagiar que el cielo descargaría la preciada agua sobre la población de Villaviciosa de Córdoba.
 Las masas de nubes, unido al que el suelo ya venía registrando los efectos de las bajas temperaturas, daba un pronógstico mas que probable de que podría nevar.
Asi fué, según cuentan los mas madrugadores, que alrededor de las seis de la mañana las precipitaciones de la noche se convirtieron en nevada. Esta ya cubría el núcleo urbano de Villaviciosa cuando decidimos ir a "dar un paseo"...
Plazoleta ajardinada en la C/Agustín López.

Plaza o pasaje de Juanito Maravillas.
El paseo.
Para la nieve cualquier superficie sólida, por muy discreta que sea, le viene bien para asentarse. En la imagen, una malla totalmente congelada.

 Árboles y arbustos, como este escaramujo, soportaron los avatares del tiempo.
Fumaria en flor.

Los árboles fueron los mas perjudicados, sobre todo aquellos de copa abierta (frutales y frondosas). El peso de la nieve es un extra la mayoría de las veces imprevisto.
Imagen del pueblo todavía nevando. Los copos hacían que la visibilidad fuese escasa.
Antes del mediodía, la nieve compacta alcanzaba los 10 centímetros. En vaguadas la profundidad superaba los 20 centímetros.
Como todo el mundo sabe, el punto de congelación del agua es 0ºC. Es por esto, que en caños y chorros aún la nieve no pudo establecerse del todo.
otro ejemplo de esto que hemos comentado, lo encontramos en el caño de las Cabras.
Olivar soportando el peso de la nieve en sus ramas.
Imagen que nos muestra que, pese al clima, la ganadería de la Sierra cordobesa ya está acostumbrada a estos avatares de la naturaleza.
La única compañía que tuvimos en nuestro paseo, por la mañana, fueron las huellas que íbamos dejando.
Ya por la tarde, alrededor de las seis, empezó a abrir. Dejó de nevar y fuimos a dar otro paseillo a ver que imágenes podíamos captar con nuestra cámara de fotografiar.
En algunas zonas/barrios del pueblo, el suministro eléctrico no acababa de reestablecerse.
Aunque la población salió de sus casas, ya sea a ojear el panorama de la nieve, ya sea a ver si hubo daños en sus propiedades... Los caminos ya mostraban las huellas de este tránsito.
La nieve invitaba, como no, a la creatividad ya fuese individual o en grupo.
núcleo urbano de Villaviciosa por la tarde.
Paisaje nevado en Villaviciosa

Cerro de las Estrellas.
Cepas.
Un mar de estacas.
De nuevo, el olivar una vez dejó de nevar.
Soledad. Un día ideal para disfrutar de un buen fuego en el campo, inmerso en un manto blanco.