miércoles, 19 de junio de 2013

La Vía del Ferrocarril: Si bien sólo cruza el municipio de Villaviciosa en una ínfima superficie del mismo, la línea abandonada del ferrocarril, en su tramo desde El Vacar hasta Villaharta, merece la pena andarla. Es una pena que no se adecue como VIA VERDE para el turismo rural. Nosotros la hemos recorrido hasta el tercer túnel, que cruza por debajo de la carretera que lleva hasta la población de Villaviciosa.

Desde El Vacar ya se puede apreciar el estado de abandono de esta infraestructura.
Arbustos y arboleda ganan terreno a los railes.
Además hay que atravesar cerradas que se han convertido en dominio de la vegetación. 
En las paredes de las mismas, restos de instalación de tendido de cables.
Abriendonos paso por la vía férrea llegamos a la entrada del primer túnel, sentido Vacar-Villaharta.
Vista desde la entrada hacia el interior, túnel 1º. Este es relativamente de escasa longitud y se puede vislumbrar el extremo opuesto del mismo. 
Contraluz, desde el interior del túnel 1º  mirando a la entrada del mismo.
Salida del primer túnel, la vegetación acabará por cerrar los accesos al interior.
Continuamos por la vía del tren. La orografía no nos permite buscar variaciones en la mayoría de los tramos. O avanzas o regresas, te encuentres lo que te encuentres...
Vestigios de las instalaciones junto a las vías.
 El camino esta plagado de pequeños detalles...
Aún quedan intactos algunos puntos kilométricos.
Asi llegamos a la entrada del 2º túnel, observamos que es la misma roca desnuda perforada.
2º túnel desde la entrada. Como se puede observar tiene más longitud que el primer túnel, hace algo de curva, y no se vislumbra la salida.
Contraluz, desde el interior del 2º túnel hacia la entrada del mismo.
 A mitad del 2º túnel. El autor iba sin linterna, asi que la única luz artificial con la que saber que tenía por delante era el flash de la cámara de fotografiar.
Salida del 2º túnel. Las zarzas y enredaderas hacen algo difícil poder abandonar el túnel. A la salida podemos observar obra en la roca.
 Las vistas hacia el Embalse de Puente Nuevo-Térmica- Sierra Morena son espectaculares.
Continuamos por la vía férrea.
Restos de trraviesas. La buena calidad de la madera requerida para las infraestruturas ferroviarias hace que la misma perdure en el tiempo.
 También encontraremos algunos desmorronamientos sobre las vías. El recorrido es una aventura para quien lo realiza por primera vez...
Arquitectura de carpinteros y otras aves.
Otro detalle sorprendente: numeración de los postes del tendido de cables y/o eléctrico.
Numeración de las tuercas de los travesaños.
Nos aproximamos a la entrada del túnel 3º, el que pasa por debajo de la carretera del cruce de la Nacional a Villaviciosa.
Vista desde la entrada del tercer túnel hacia el interior. Este es el túnel mas largo, mas oscuro y frío de los tres recorridos.
Contraluz, desde el interior hacia la entrada del tercer túnel.
Ya recorridos bastantes metros en silencio, con la compañía del eco de las gotas que caian de la bóveda, en plena oscuridad y sin vislumbrar la salida por el extremo opuesto, disparamos la cámara con flash. Esta esta es la imagen que obtuvimos. Sobrecoge estar solo ahí dentro...